jueves, 20 de octubre de 2011

POEMAS DEL NOBEL

MADRIGAL
Heredé un bosque sombrío donde rara vez voy. Mas llegará un día en que los muertos y los vivos cambien de lugar. Entonces, el bosque se pondrá en movimiento. No estamos sin esperanzas. Los crímenes más difíciles continúan sin aclarar a pesar de los esfuerzos de muchos policías. Del mismo modo, hay en nuestra vida un gran amor sin aclarar. Heredé un bosque sombrío pero hoy yo camino en otro bosque, el luminoso. ¡Todas las criaturas que cantan, serpentean, mueven la cola y se arrastran! Es primavera y el aire es muy fuerte. Tengo un diploma de la universidad del olvido y estoy tan vacío como la camisa que se seca en el cordel.
APUNTES DE FUEGO
Durante los meses tristes, centelleó mi vida sólo cuando hice el amor contigo.
Como la luciérnaga se enciende y se apaga, se enciende y se apaga- a medias puede uno seguir su camino
en la noche oscura del olivar.
Durante los meses tristes, estaba el alma desesperada y sin vida
pero el cuerpo caminó directo hacia ti.
El cielo de la noche rugió.
Sigilosamente ordeñábamos cosmos y sobrevivimos.

NOBEL DE LITERATURA 2011 - Poeta Tomas Tranströmer

Tomas Tranströmer (1931), es el octavo sueco en alcanzar el Nobel. Poeta de 80 años que en 1990 tuvo un derrame cerebral  y le dejó paralizado el lado derecho de cuerpo. Concede entrevistas por escrito mas no ha dejado de escribir ni publicar libros tampoco tocar piezas musicales pues es un pianista aficionado. Es el poeta vivo más influyente y traducido a más de 50 lenguas.

Nació en Estocolmo en 1931, hijo de un periodista y una maestra, sus padres se separaron y vivió con su madre en un barrio en las afueras de la ciudad donde los borrachos pululaban en las escaleras y los mendigos tocaban a la puerta. La pobreza marcó su infancia.

Su paso por la escuela fue difícil pues se sentía anormal por su condición económica.

Tranströmer ha trabajado sobre grandes temas como la muerte, la historia, la memoria y la naturaleza. Sin embargo su poesía pertenece al mundo del sosiego y la templanza.

Tomas Tranströmer

DISTINTO TIEMPO

martes, 18 de octubre de 2011

GERMAN BELLI - HUMOR NEGRO

Autor peruano que después de Cesar Vallejo, es la persona que tiene mayor número de antologías dedicadas a su obra poética.
El personalísimo estilo de Belli llamó la atención desde la aparición de "¡Oh Hada Cibernética!", hace medio siglo.
Recibió importantes premios como el chileno Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda en el 2006. El lenguaje de sus poesías poseen originalidad y belleza excepcionales.

"Un vasto y dinámico mundo propio que va de un aplastante sentimiento de insignificancia a una entrelazada plenitud amorosa y espiritual", así lo calificó Francisco José Cruz.

Referencias Literarias.

"Azul" de Rubén Darío fue uno de los primeros libros que leyó, luego las estrofas de Petrarca las trata de imitar y le sirven de estímulo para la escritura.
Eguren le ha servido de unfluencia tanto en su obra como en su vida. Lee a Westphalen y a Adán pero no se acerca a Vallejo hace muchos años pues tiene cierto temor por su influencia.

CARLOS GERMÁN BELLI

El fin es gemelo del comienzo

Hoy echado del mundo de improviso y otra vez como ayer estimado
de uno y otro elemento natural,
nada menos que casi en los finales
cuando según parece que de fijo el curso de la vida es incambiable.
En verdad por su mente no pasó ni como conjetura ayer ni hoy,
que el remoto comienzo del vivir y estas postrimerías
palpitantes repartidos hubieran sido aquí en porciones de penas por igual.
Irremediablemente arrinconado sin compañía alguna deliciosa,
y tal un hongo en tan desierta isla mañana, tarde, noche fijamente,
en donde todo el aire, fuego y agua cómo le van volviendo las espaldas.

Oh hada cibernética...

Oh Hada Cibernética
Cuándo harás que los huesos de mis manos
se muevan alegremente
para escribir al fin lo que yo desee
a la hora que me venga en gana
y los encajes de mis órganos secretos
tengan facciones sosegadas
en las últimas horas del día
mientras la sangre circule como un bálsamo a lo largo de mi cuerpo.

viernes, 7 de octubre de 2011

EL VATICINIO DE UN COMPAÑERO DE LA UNIVERSIDAD

Recuerdo en la universidad, ya era fin de año y estábamos haciendo un trabajo  grupal a la volada característico a todo alumno cansado de este tipo de actividades sobre todo en el turno de la noche. Las exposiciones  se hacían sin gracia y  los contenidos parecían nada válidos para un profesional  q está a punto de salir a las canchas a  conseguir un puesto de trabajo “digno”.
Nosotros  al igual que los otros aprovechando el tiempo que nos sobraba del trabajo la pasábamos conversando y planificando la salida de más tarde pues la verbena prometía y el destape de la botellas se escuchaban  hasta los salones gracias al perturbador eco de la facu nueva que año tras año confundía la voz del profesor con unos rebeldes o  flojonazos alumnos que se salían de clase para fumar un cigarrito al ras del piso o para hacer la tarea de la siguiente clase.
Un amigo de mi grupo, uno que lo llamaban “sin base” me decía:
-          Beatriz, digna musa de Dante (jodía todo el tiempo con eso) ¿cuánto tiempo tienes con tu enamorado?, ¿ya tienes un año no, aprox? –
Sí,  le decía, más o menos ese tiempo. Pasa que no quería precisarlo. Este amigo me comentaba una especie de maldición que existía  acerca del primer enamorado, la maldición era que a esa persona que tanto amas con el cual has tenido todo tipo de experiencias  al que le entregaste tiempo y fidelidad al que creías que sería tu amor para toda la vida no sería tuyo, me dijo, que jamás te casarías con él, que la suerte vendría  con el segundo.
Ante ese comentario de muy mal gusto, ante ese augurio nefasto que al principio sólo atiné a reírme, no pude evitar posteriormente pensar, entristecerme y por último arruinarme la noche que  pasaría bailando al ritmo de” Los conquistadores de la salsa”, “Mar de copas” y por último “La sarita”.  Fue una noche fatal!!!  Yo estaba muy muy enamorada y me resistía a pensar en una posibilidad como esa, incluso, no pensaba en un enamorado posterior.
Pasaron los años, seguíamos muy felices y empecé a desechar  tales y letales palabras del compañero este, que aún habían habitado en mi paranoica cabeza. Me imaginaba casada viviendo juntos, haciendo miles de proyectos y también para el futuro un  pequeño proyecto  que tendría  mi rostro y la lucidez del padre y que nos acompañaría a los dos para toda la vida.
De pronto estallido total, los aviones suicidas de Osama hacia las torres gemelas no serían nada comparado a lo destruida que quedé yo. ÉL TERMINÓ CONMIGO. Hubieron muchos muertos, y sólo un herido; mi razón.
Increible!!! Cual profecía de Nostradamus en el siglo XVI, el vaticinio de “sin base”, se cumplió. Peeerooo lo que mi amigo nunca supo es que el chico con quien salía, aquel enamorado que me destrozó el corazón no fue el primero, sino el segundo.